El equipo “santo” derrotó a Tigre y se confrontará en octavos de final de la Copa Sudamericana ante los cusqueños. El partido de ida se jugará el próximo miércoles en Buenos AiresJustamente en esa instancia su rival será el primer equipo peruano que inscribió su nombre en el contexto internacional: Cienciano del Cusco. Asimismo, será la confrontación entre los dos primeros ganadores de esta joven competición, aunque en el contraste de plantillas se pueda plantear el argumento de que los argentinos cuentan con figuras de mayor renombre (Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo, Kily González, etc.), que le darían un marcado favoritismo.
Aún así, el detalle de la localía podría beneficiar a los peruanos, puesto que el duelo se definirá en la altura del Cusco, en donde el cuadro imperial ha perdido apenas 6 partidos en torneos internacionales desde su presentación en aquella Copa Libertadores del 2002. Seguramente será un detalle a tomar en cuenta por el técnico de los “imperiales”, Marcelo Trobbiani, para plantear un partido inteligente en la capital argentina. El buen momento de los “azulgranas” debe ser un factor a tomar en cuenta, sobre todo si se asume que en la actualidad, lo que menos destaca al fútbol peruano es una defensa aplicada.Para la labor defensiva se tendrá que aprovechar la experiencia internacional del arquero Johnny Vegas, de los zagueros Ernesto Arakaki, Walter Vílchez y del lateral Joel Herrera. Asimismo para jugar al contra ataque será primordial que aparezca el juego atildado de Julio García, el talento de Christian Guevara, así como la contundencia del colombiano Oscar Villareal, del argentino Juan Manuel Cavallo y del nacional Mauricio Montes.
Serán dos partidos ante un equipo de gran tradición en la Argentina, pero más que nunca habrá que esperar del equipo cusqueño, algo que lo destacó en aquella histórica gesta de la conquista del título de la Copa Sudamericana 2003: brindarse con el mayor esfuerzo. ¡Qué esta ocasión no sea la excepción!
Técnico y jugadores de San Lorenzo respetan a Cienciano
Diego Simeone (DT): “Cienciano es un rival duro, difícil y que seguramente en la altura del Cusco se va a hacer muy fuerte. Sin duda el triunfo ante Tigre nos brinda la confianza para seguir adelante en esta Copa, pero por ahora nuestra cabeza está en el partido contra Racing y después pensaremos en Cienciano”
Bernardo Romeo (Delantero): “Ellos tienen un buen equipo y sin duda será un rival muy complicado inclusive en Buenos Aires. Después el tema de la altura no creo que influencie en nada nuestra manera de jugar. Siempre salimos a ganar a todos lados porque ya hemos jugado en ciudades de altura y hemos ganado”
Leandro Romagnoli (Mediocampista): “Todos los partidos de esta Copa son duros y Cienciano no será la excepción. Lo ideal será sacar una buena ventaja en nuestra cancha para ir a la altura a jugar un partido más inteligente. Sé que fueron campeones en el 2003 y eso lo hace un rival de cuidado”


Solo quedan cuatro fechas para que concluya la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en Sudamérica y entre las selecciones participantes se palpita más esa extraña sensación de sentirse a la vez cerca y lejos del sueño mundialista. Al menos quienes se ubican entre los cuatro primeros colocados de la tabla de colocaciones tendrán el sosiego de saber que por ahora están adentro, empero no deben pestañear y menos aún en esta jornada doble que se apetece como decisiva.
Asimismo, Paraguay, que hasta la anterior fecha doble era líder, intentará en esta jornada solidificar sus aspiraciones, puesto que será local ante Bolivia, penúltimo ubicado, pero que aún no está eliminado. Acto seguido recibirá a Argentina, que seguramente estará urgido por los puntos, puesto que por detrás intentarán insertarse en la pelea Ecuador y Colombia, quienes disputarán un encuentro de descarte, así como Uruguay cuyo choque ante Perú se supone como accesible.
