
Después de once semanas de ardua competencia ya se conoce a los primeros clasificados para la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores de América. La referencia es para Libertad de Paraguay, Gremio y Sao Paulo de Brasil, así como para el Caracas FC de Venezuela.
Asimismo hay equipos signados como favoritos para alzar el trofeo y afrontarán las últimas dos semanas de competencia con mucha expectativa. Tales son los casos de Boca Juniors de Argentina y Nacional de Uruguay. Los uruguayos empataron en el Estadio Monumental ante River, dejando al club argentino apenas con cuatro unidades. Asimismo, la igualdad le permitió al bicampeón peruano San Martín de Porres, ubicado con 7 puntos en el segundo lugar, llegar con una ligera ventaja a los partidos de definición.
Por cierto, no está de más recordar que la fase grupal es una carrera de largo aliento. De nada sirve celebrar antes de tiempo, cuando hay que confirmar ese buen momento en los topes claves. Además, no se puede subestimar a un ningún rival y bien esta premisa la puede emplear el otro representante peruano: Universitario de Deportes. El cuadro “crema” ha acumulado hasta aquí ocho puntos y se ubica cómodo en la segunda colocación de su grupo, cuando solo falta una fecha por disputarse.
La “U” derrotó a Libertad de Paraguay en una loable remontada en su estadio y mantiene una ventaja de tres puntos sobre su perseguidor Real San Luis de México. Su próximo partido será nada más y nada menos que en Buenos Aires, ante el eliminado San Lorenzo de Almagro que vive un clima interno conflictivo. Un solo punto clasificaría a los peruanos.
Por ahora la copa se mira y no se toca, aunque ya hay equipos que la codician de reojo. Están de los que desean repetir la gesta, así como aquellos que saben del gusto ganador y no la alzan hace muchos años; y algunos más que nunca la tuvieron y se obsesionan con la gloria. Esa gloria que parece estar guardada solo para los más grandes.