martes, 15 de septiembre de 2009

Mundial a la vista

Brasil y Paraguay se clasificaron para Sudáfrica 2010. Mientras tanto Perú sigue hundido en la última colocación y definirá la suerte de Argentina

Emocionante fue la última fecha doble de la Fase de Clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en Sudamérica. Se disputaron partidos trascendentes que significaron los pasajes directos de Brasil y Paraguay para la máxima cita futbolística, así como la ubicación expectante de Ecuador, que luego de ganarle a Bolivia en La Paz, avanzó hasta la cuarta colocación en detrimento de Argentina.
Precisamente, la selección argentina cayó en sus dos confrontaciones frente a los equipos clasificados y así complicó de sobremanera su situación, quedando relegada en la quinta colocación. Ante este panorama, tendría que disputar un partido de repechaje en el mes de Noviembre ante el cuarto clasificado de la zona de CONCACAF.

Pero para subsistir en esta Eliminatoria, los argentinos primero deberán derrotar a Perú en la penúltima jornada que se disputará el 10 de Octubre, muy probablemente en Buenos Aires, en lo que significaría el regreso al estadio Monumental de River. La experiencia en Rosario, que se saldó con derrota ante Brasil, habría hecho cambiar de opinión a los mandamases de la AFA, sobre todo después de haber perdido un invicto de 16 años como local en este certamen.

Parece curioso, pero desde 1969, salvo cuando Argentina clasificó con suficiencia para los Mundiales, siempre se cruzó en su destino con la “bicolor” peruana, y en casi todas las veces siempre el seleccionado nacional ha favorecido a los albicelestes. Si no habría que recordar lo acontecido para USA 94 cuando el empate en Lima con los paraguayos, permitió a los gauchos disputar el repechaje ante Australia. Y en esta ocasión, para el alivio de los argentinos queda la derrota de Uruguay ante los bravos muchachos de José Del Solar, considerando que será su último rival y aún mantiene una pequeña ventaja que podría ampliarse si los charrúas pierden en Ecuador en su siguiente confrontación.

Para la “Blanquirroja” el final del oscuro túnel de este pobre proceso está cerca, pero en el camino queda una labor pendiente, para nada fácil: mejorar la penosa última colocación en el certamen pre-mundialista. La victoria ante Uruguay contribuyó en algo, pero aún queda por descontarles dos puntos a los bolivianos. El panorama pinta feo, pero lo único bueno es que se define como local ante los altiplánicos.

Se abre el telón de la definición

Con la disidencia de cuatro clubes, la Segunda Fase del Torneo Descentralizado abrirá fuego para definir al campeón nacional 2009

La polémica en el seno de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) está servida. Al menos la voz disidente partió desde la presidencia de cuatro de sus clubes afiliados (Melgar de Arequipa, Alianza Lima, Cienciano del Cusco y Sport Ancash) en cuestión a la presentación del sorteo del fixture para la segunda fase del Campeonato Descentralizado 2009.
Hay que recordar que después de la disputa de la trigésima jornada de la Fase Regular, los 16 participantes se dividieron en dos grupos, con la particularidad de que se formaron con equipos concluidos en posición par e impar. En ambos casos el inicio de la instancia contempla que los clubes comenzarán con la misma puntuación que han acumulado hasta esta parte del año.
Pero cuando se hizo la presentación en sociedad de las 14 jornadas que conformarán esta instancia, la asamblea de delegados se dio con la sorpresa de que la empresa Data Sport ya había confeccionado el calendario con antelación, lo que levantó las reacciones de los equipos involucrados.
"Sin ánimos de perjudicar a nadie, la ADFP, que preside Luis de Souza, debe explicarnos por qué presentó el 'fixture' ya impreso y no se cumplió con el acuerdo de los clubes de efectuar 'en vivo' el sorteo, para que no haya especulaciones y se garantice la transparencia", alcanzó a decir Juan Morales, delegado de FBC Melgar.
Sobre el tema además opinó el presidente de Cienciano, Juvenal Silva. “Este sorteo fue dirigido, buscando favorecer a algún equipo, no hay otra explicación. Si la ADFP quiere demostrar la transparencia en este campeonato tiene que volver a realizarse el sorteo pero en público y no en privado como lo hicieron”, declaró el polémico dirigente.
En cuanto a la competición que comenzará este 13 de Septiembre los diferentes equipos se reforzaron para afrontar esta etapa decisiva del año de donde saldrán los dos finalistas para la disputa del título nacional. Así Alianza Lima, que no piensa dejar un año más sin títulos, incorporó al delantero paraguayo Roberto Ovelar, proveniente de Cruz Azul y al volante paraguayo Edgar González, cuyo último equipo fue Estudiantes de La Plata.
Asimismo Universitario sumó al delantero mexicano Emanuel Cerda, de las canteras del Tigres de Monterrey. Por su parte el bicampeón San Martín se hizo de los servicios del joven delantero nacional Jairzinho Baylón, que estuvo alternando en el fútbol portugués.
Los grupos quedaron determinados de la siguiente manera:
Impares: 1. Juan Aurich (55 ptos.), 3. Alianza Lima (51 ptos.), 5. Universidad César Vallejo (48 ptos.), 7. Sporting Cristal (42 ptos.), 9. Inti Gas (41 ptos.), 11. José Gálvez FBC (39 ptos.), 13. CNI (31 ptos.), 15. Sport Áncash (27 ptos.)
Pares: 2. Universitario (54 ptos.), 4. Sport Huancayo (48 ptos.), 6. Universidad de San Martín (47 ptos.), 8. Cienciano (42 ptos.), 10. FBC Melgar (41 ptos.), 12. Total Chalaco (37 ptos.), 14. Alianza Atlético (30 ptos.), 16. Coronel Bolognesi (20 ptos.).