jueves, 10 de junio de 2010

La obsesión mundial arranca mañana

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 será el escenario principal del fútbol durante un mes en el cual las miradas de sus fanáticos girarán alrededor de un balón

Las dudas de la capacidad de Sudáfrica como organizador de la competencia ecuménica futbolística por antonomasia, como es el Mundial de Fútbol 2010, han quedado por lo menos disipadas después de mucho escepticismo, aunque aún quedan cabos por atar. Los actos delictivos en contra de los miles de visitantes que llegan a suelo africano son un síntoma inequívoco. Pero, a partir del 11 de Junio los organizadores, entre los que se incluyen los mandamases de la FIFA, tendrán la oportunidad de subsanar los errores de seguridad, aunque los perjuicios ya estén hechos.
Es así que el moderno estadio “Soccer City” de Johannesburgo será el escenario del partido inaugural que enfrentará a los anfitriones contra México, en el debut de ambos por el Grupo “A”. A partir de entonces ciertos enigmas empezarán a resolverse cuando el balón empiece a rodar en los gramados sudafricanos. Muchos son los vaticinios deportivos e incluso se agregan aquellos astrológicos y esotéricos que intentan adivinar una posible final e incluso dar a conocer al nuevo campeón del mundo.
Pero, ¿Habrá acaso un nuevo monarca? Tal vez haya que conformarse como los favoritos de siempre (Brasil, Italia, Alemania, Francia, Argentina e Inglaterra) se siguen repartiendo las coronas mundiales. El balance incluso sella una igualdad entre Europa y Sudamérica que hace referencia a 9 títulos por continente. En esa línea se debe referir un dato para tomar en consideración: Desde el Mundial de 1966 obtenido por Inglaterra se ha dado la alternancia entre campeones europeos y sudamericanos, por lo tanto para este año correspondería un campeón de estas latitudes, considerando que el último campeón fue Italia.
Ahora bien, ¿Existe alguna selección capaz de dar el batacazo? Respecto a este tema, en la consideración de los especialistas apenas Holanda (dos veces subcampeón en 1974 y 1978), Portugal (Semifinalista de 2006), alguna selección africana e incluso España puedan lanzarse al asalto de la corona negada para quienes no pertenecen al selecto grupo de campeones.
Para hablar de favoritos, nos equivocaríamos si los antecedentes más recientes tendrían que influir en el pronóstico final, pero hay selecciones que han mostrado solidez en sus últimos compromisos oficiales y es una razón para tomarlas en cuenta. Una de aquellas es Brasil, campeón de las Confederaciones y monarca de América, quien muestra un juego en conjunto que difiere con la brillantez de selecciones brasileñas de antaño.
Asimismo equipos habitúes en etapas decisivas de los últimos mundiales como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra llegan con pocos jugadores destellantes, empero intentarán afianzar su juego en conjunto para intentar alzar la Copa FIFA.

Trofeo que por cierto es la obsesión de Argentina, acostumbrada hace 20 años a discutir entre los cuatro mejores cuando fue campeón en 1986 y finalista en 1990, aunque devaluada después de tales condecoraciones. Pero sobre todo es el sueño de España, puesto que los vigentes campeones europeos mantienen una racha ganadora e intentarán emular a los franceses, quienes hace 12 años fue la última selección que se integró dentro del grupo de siete países afortunados con la distinción.
Y además queda la incógnita por saber si habrá algún jugador descollante que ingrese en el firmamento del olimpo, capaz de ubicarse en sitial que alguna vez encumbró a estrellas de la pelota como Pelé, Puskás, Garrincha, Rivelino, Jairzinho, Cruyff, Maradona y más contemporáneo a Zidane y Ronaldo. ¿Serán capaces las figuras actuales como Lio Messi, Kaká, Sneijder, Rooney o Cristiano R. descollar como sus antecesores en el campo verde que los vio brillar? La respuesta empezará a escribirse desde mañana.