lunes, 8 de junio de 2009

El “Ciclón” sopla fuerte

Juan Aurich de Chiclayo lidera el Campeonato Descentralizado seguido de cerca por Alianza Lima y José Gálvez de Chimbote

Aires ventosos de buenas nuevas llegan desde el norte peruano y nos anuncian que Chiclayo se ha convertido en el epicentro del fútbol nacional. Juan Aurich, su equipo más emblemático, ha consolidado su liderato con este nuevo formato del Campeonato Descentralizado.
Transcurridas ya 16 jornadas (Más del 50% de la primera fase) y para sorpresa de muchos, el glorioso “Ciclón del Norte” no le ha perdido pisada a su objetivo de terminar primero en esta primera parte de la competencia anual. En un inicio se codeo palmo a palmo contra Sporting Cristal y Universitario de Deportes, antes de su traumática eliminación copera; y en la actualidad le ha sacado 4 puntos de diferencia a sus actuales perseguidores: Alianza Lima y José Gálvez.
Es por tal razón que con el último triunfo conseguido ante Total Chalaco, los dirigidos por Franco Navarro han renovado sus credenciales de protagonistas, siendo justo mencionar que es el único equipo que comenzó en el pelotón delantero y aún no se ha bajado. A ese detalle, es meritorio sumarle una notable regularidad: apenas una derrota, así como la valla menos vencida y una gran producción de visitante basado en la efectividad de Sergio Ibarra y el colombiano Mayer Candelo, la prestancia de los volantes “Calín” La Rosa y Carlos Zegarra, así como la buena labor defensiva de Luis Guadalupe y del renovado arquero Erick Delgado.
Pero quien no se quiere bajar de la ilusión, a pesar de dos derrotas consecutivas como visitante, es Alianza Lima. Los “grones” resignaron durante la última jornada el preciado primer lugar, muy a pesar de los trascendidos conflictos internos y que estuvieron a punto de hacer dimitir a su técnico Gustavo Costas.
En la misma línea se encuentra José Gálvez, que fechas atrás había saboreado la punta, pero tras una derrota en Tacna ante el colero Bolognesi se dejó atrapar por los equipos que ahora ostentan las primeras ubicaciones.
Pero donde volvieron las sonrisas es en La Florida. Después de una caída libre de cinco derrotas consecutivas, que incluso estuvo a punto de llevarse a pique al entrenador Juan Carlos Oblitas, las aguas en las orillas del Río Rímac se han calmado con las últimas tres victorias que han vuelto a re posicionar al Sporting Cristal.
Empero, quien aún no reacciona, después de concluir su incursión en la Copa Libertadores, es la Universidad de San Martín de Porres. El actual bi-campeón nacional por ahora deambula en la mitad de la tabla, aunque si ganase sus dos encuentros pendientes podría escalar hasta la segunda posición y volver a la pugna.
Los cuatro últimos de la tabla juegan por otro torneo: Alianza Atlético, CNI, Sport Ancash y Bolognesi están muy distanciados del resto y luchan por evitar quedarse con el farolillo rojo del descenso, que seguramente titilará con más intensidad cuando se entre en la segunda fase donde se formarán dos grupos distintos. Habrá quienes dirimirán por el título y otros quienes pujarán entre quedar en la máxima categoría o purgar en las incipientes categorías de ascenso.

Hasta que un día dijeron basta

La agremiación de futbolistas profesionales se plantó ante la F.P.F y su presidente Manuel Burga. Si no se ven cambios en el sistema futbolístico local harán caso omiso a las convocatorias del seleccionado nacional

No es ninguna novedad de que el fútbol peruano experimenta una grave crisis deportiva, ocasionada en gran medida por el caos organizativo de todos los estamentos que involucran a su dirigencia. Las eternas contradicciones y las desacertadas medidas de los mandamases de la nefasta Federación Peruana de Fútbol (FPF), comandada por el Dr. Manuel Burga Seoane, han ocasionado malestar en los todos los protagonistas, directos e indirectos, que conforman a nuestro alicaído balompié.
Es por tal razón, y ante la imposibilidad de desafectar a la cúpula dirigencial enquistada desde hace varios años en el máximo ente futbolístico, que los jugadores asociados al Sindicato Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) han decido de que no formarán parte de la selección nacional absoluta a partir de la próxima fecha doble de las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2010. Si no se hacen caso a las sugerencias, presentadas en una carta enviada a la FPF el pasado 6 de Mayo, la determinación tomará cuerpo. Es por ello que fue consensuada para que los mencionados dirigentes tomen las acciones correctivas que signifiquen un real compromiso de cambio radical en el sistema futbolístico de nuestro país.
Esto implica la modificación de las estructuras del fútbol peruano, involucrando inclusive una nueva conformación de la asamblea de bases de la Federación y los cambios normativos que sean necesarios, sin obviar que se eliminen los compadrazgos en las ligas distritales y provinciales, piedra angular de la supuesta corrupción en el fútbol.
“La composición de la Asamblea de Bases no respeta el espíritu democrático ni las recomendaciones que la FIFA promueve en el Estatuto Modelo: Paridad y representación de todos sus estamentos en su composición y participación directa o indirecta de todos los actores del fútbol, y ninguno de esos aspectos se respeta en el Perú”, alcanzó a expresar el presidente de la Agremiación, Francesco Manassero.
Lo que pretenden los agremiados es modificar las estructuras de la asamblea de bases. Con ello se pedirá una participación directa de la Agremiación en las próximas elecciones y una plaza en el próximo directorio de la FPF. Hasta la actualidad la preponderancia del fútbol aficionado en la composición de la Asamblea ha permitido elegir al presidente de la Federación, omitiendo la importancia del fútbol profesional.
Al respecto, Manuel Burga reiteró que se va reunir con la nueva Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la Segunda División y los representantes de los clubes para analizar los pedidos de la Agremiación, aunque adelantó que: “de los 42 puntos que ha planteado la agremiación 10 ó 15 son neurálgicos, el resto es de relleno. Acá el tema de fondo es lo económico”, declaró irónicamente.
El fútbol peruano está en emergencia. Era claro que no es necesario esperar hasta una nueva elección de presidente para tomar medidas urgentes y realizar acciones inmediatas que permitan salir de la crisis. Los jugadores han dado un importantísimo paso, quitándole a Burga la posibilidad de lucrar con su mayor fuente de ingresos: La selección. Lo que faltaría es formar una plataforma de dirigentes con ideas innovadoras para buscar los ausentes resultados deportivos a través de un trabajo coherente.