martes, 24 de marzo de 2009

América en juego

La Copa Libertadores 2009 entra en su etapa decisiva. Los clubes peruanos Universitario y Universidad de San Martín de Porres se ubican en expectantes segundos lugares en sus respectivos grupos.

Por Omar Paredes

Después de seis semanas de ardua competencia, la Copa Libertadores de América tiene ya su primer clasificado a la ronda de octavos de final. La referencia es para el pentacampeón paraguayo Libertad, que ganó todos sus partidos disputados, conquistando de tal forma los 12 puntos en disputa. Asimismo, de los equipos catalogados como favoritos, hay varios que han logrado un puntaje adecuado para llegar con expectativa al reinicio del certamen pactado para el 7 de Abril, después de la fecha doble por las Eliminatorias Sudamericanas.
Tales son los casos de Boca Juniors de Argentina y Nacional de Uruguay, punteros de sus grupos, quienes ganaron sus tres encuentros jugados mostrando gran solidez. El tricolor “charrúa” incluso derrotó claramente a otro aspirante argentino como River Plate con un contundente 3-0, dejándolo apenas con tres unidades y permitiéndole al bicampeón peruano San Martín, ubicado con 6 puntos en el segundo lugar del grupo, llegar con entusiasmo a los partidos de definición. Otros casos similares son los de los clubes brasileños Sao Paulo, Gremio y Cruzeiro, quienes buscarán un triunfo para distanciarse de sus rivales y alcanzar el pase al selecto grupo de los 16 mejores del continente. Es conocido que la fase grupal es una carrera de largo aliento, por ello de nada sirve celebrar demasiado un buen inicio, cuando hay que confirmar ese buen momento en los topes claves. Además, no se puede subestimar a un grande herido y bien esta premisa la podría aplicar Universitario de Perú. Actualmente los “cremas” se ubican cómodos en la segunda colocación del grupo “8”, pero a quien tiene detrás es nada menos que a San Lorenzo, equipo argentino que fue capaz de grandes gestas durante el torneo anterior.
La “U” sumó cinco puntos después de su empate en México ante Real San Luis, puntaje que le permite ilusionarse con la clasificación, cuando se sospechaba que los rivales eran superiores al denominado equipo peruano más copero. Su próximo partido lo jugará como local contra el ya clasificado Libertad, a quien deberá ganar puesto que la distancia con sus demás rivales de grupo aún no es definitiva y más si tiene que definir en Buenos Aires.
Por ahora la copa se mira y no se toca, aunque ya hay equipos que la rozan de reojo. Hay quienes desean repetir la aventura, otros quienes no la levantan hace muchos años y algunos más que nunca la tuvieron y se obsesionan con la gloria. Esa gloria que parece estar guardada solo para los más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario