Publicada en Revista Deportes Perú
El continuo proceso de flagelación para con las aptitudes de los futbolistas peruanos suele ser una constante en el entorno que rodea al fútbol peruano de cada día. Y el concepto negativo se acrecienta más aún cuando la seguidilla de resultados negativos en el contexto internacional se lo resalta en primer plano. Durante esta época de sequía al Perú han arribado muchos técnicos, algunos de ellos de gran renombre, que, contradiciendo al pensamiento colectivo, destacan la cualidad del futbolista nacional, aunque eso sí critican la indisciplina ante determinadas acciones. Juan Amador Sánchez fue uno de los tantos personajes del fútbol argentino, que ante la informalidad de nuestras estructuras futbolísticas tuvo que abandonar el barco por los malos resultados en Universitario de Deportes. Es por tal razón que DEPORTES PERU lo buscó en el Complejo Deportivo que Independiente posee en Villa Domínico. Ahí, en la tranquilidad de su trabajo como asistente de campo de Américo Rubén Gallego nos lanzó muchas frases acerca de la caótica realidad de nuestro fútbol y de su corto paso por la “U”.
Amador, a tres años de haber dirigido en el fútbol peruano ¿Qué experiencia le dejó?
Considero que en general fue una linda experiencia. Sobre todo porque recuerdo que participamos en la Copa Libertadores del 2006 contra rivales de grupo muy fuertes como Vélez Sarsfield y la Liga de Quito. Y si bien los resultados no nos acompañaron, siempre destaco mi paso por la “U” porque es uno de los clubes más grandes de Sudamérica y eso lo pude palpar durante los partidos que disputábamos en el torneo internacional y en el torneo local.
¿Y qué le pareció el fútbol peruano, ahora que lo mira desde otra perspectiva?
Cuando estuve en Perú siempre tuve la sensación de que a pesar de que se critica al fútbol peruano, creo que hay material humano para sacar adelante esta problemática. Se tiene que considerar que quienes cambiarán esta historia son ellos y sé que pronto el fútbol peruano va a dar el salto de calidad
Y ¿Por dónde pasaría el punto de quiebre para dar el salto de calidad?
Hay que inculcarles a los futbolistas más jóvenes como ser profesionales en el fútbol, tanto en el campo de juego como fuera del mismo. Yo considero que el jugador peruano tiene todo para triunfar. Lo que no se pueden permitir son los escándalos por indisciplina como aquel que se conoció después del partido contra Brasil. Perú no se puede dar el lujo de prescindir de jugadores como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, solo porque no se crea un clima de convivencia adecuada para que demuestren todo su potencial.
¿Considera que con los jugadores destacados en el exterior se puede pugnar por salir del bache futbolístico?
Yo te digo que el jugador peruano no es menos que nadie. Yo tuve la experiencia de dirigir en Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador y el jugador peruano es uno de los más completos para desarrollar un juego vistoso. Pero hay que mejorar las cuestiones extra futbolísticas, porque están matando al fútbol peruano, lo está desuniendo y eso se nota en la cancha.
Y siempre con algunos inconvenientes. Yo tuve que pagar por algunos problemas internos y asimismo por algunos errores míos que seguro si se da la ocasión de volver, no los cometería. Por ejemplo no le di mucha importancia al torneo local para jugar con toda la atención en la Copa Libertadores, por eso cuando quedamos eliminados de la Copa, se me complicó para seguir por la seguidilla de derrotas. Y se sabe que Universitario no puede estar a mitad de tabla, sino siempre luchando en los primeros lugares.
¿Más allá de los resultados por qué decidió irse de la “U”?
Me fui porque no podía comprometer a los dirigentes con los resultados que no se dieron a favor del equipo, pero más allá de esta situación negativa, la relación con el entorno de Universitario fue de mucho respeto. Dejé grandes amigos como por ejemplo Piero Alva, quien se comportó muy bien conmigo y me alegra que ahora esté liderando de vuelta a su club para la obtención de un título anhelado.
…Es decir que si lo llaman para volver a dirigir en el Perú. No lo dudaría…
Sé que algún día tendré la posibilidad de volver, creo que hice un trabajo serio y además me fui bien con los dirigentes de aquella época que encabezaba Alfredo Gonzales. Me encantaría la verdad poder reencontrarme con toda esa gente que trabajó junto a mí. Además, por sobre todo, me fui como se tiene que ir un tipo agradecido a quien le dieron la ocasión de trabajar en un club importante de Sudamérica.
Para culminar y en referencia a su actual trabajo en Independiente ¿Cómo es su relación con el “Tolo” Gallego que usualmente no ha repetido asistentes?
Hay que estar atento, hay que trabajar al ritmo de él. Yo trato que esta primera experiencia como ayudante de campo me enriquezca, sobre todo por lo que significa Américo Gallego como técnico exitoso y en club con una historia muy grande. No es un retroceso para mí, lo tomo más bien como una experiencia que me va a sumar para cuando tenga que volver a dirigir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario