
Cuando llegó a la institución de Santa Anita, durante los últimos meses del 2006, no se le pasó por la cabeza que iba a pasar por este momento de gloria, según propia confesión. Empero con esfuerzo y dedicación el “Chino” alcanzó un logro que solo parecía destinado a entrenadores con reconocida estirpe. Estuvimos presentes en la celebración íntima del vestuario después del empate ante José Gálvez, en medio de las camisetas que revoleaban en el aire y del líquido que caía como lluvia para sosegar el cansancio de sus 15 gladiadores. Esta es la charla con el artífice de esta gran campaña, de quien hasta la última fecha se sospechó que no iría para adelante porque con una derrota se coronaba campeón.
Se habló mucho que les convenía perder, pero casi se llevan el triunfo. Una gran faena Chino…
Muchas gracias. Esto servirá de lección, porque así como la gente critica y sospecha cosas, también digan ahora que se equivocaron, porque contra el honor y el orgullo de la gente no se puede jugar, y creo que esa fue nuestra motivación en el partido que a pesar de que la derrota nos daba el título, salimos a buscar el partido y pudimos haberlo ganado, a pesar de que eso hubiese significado tener que jugar un playoff contra Universitario. Por eso incluso preservé a los titulares si se daba esta situación, pero bueno ya es hora de celebrar, dedicarle este título a mis familiares y agradecer a la dirigencia que confió en mí y a este grupo de jugadores que dieron todo por el club.
San Martín ha marcado un precedente sin igual en nuestro fútbol, significa un bicampeonato de un equipo poco acostumbrado a esto…
Sin duda. Honestamente es una institución con buena organización e infraestructura, pero somos un equipo chico, no tenemos historia, ni pasado y con apenas cinco años en Primera División. Está claro de que hemos competido con equipos que tienen todo un historial y un respaldo de títulos, pero nosotros estamos haciendo nuestro camino y el destino ha querido que sea un técnico peruano joven quien haya llevado todo este proyecto de casi dos años.
Para el técnico de un equipo grande este sería un momento histórico. ¿Para ti que significa?
Es más que histórico, es un momento sin igual y será imborrable para mí porque dejará una huella en el Club Universidad de San Martín por el hecho de ser el primer equipo no tradicional en lograr un bicampeonato con el mismo técnico, con un record de partidos dirigidos. Yo creo que vamos por el camino correcto y gracias a Dios que he tenido la suerte de liderar a este grupo de jugadores que lo han dejado todo a pesar de jugar siempre con el público en contra.
Tengo entendido que vas a continuar, ahora se viene la Copa Libertadores, pero ¿Hacia dónde apuntan ahora que ya han alcanzado una meta alta?
Yo creo que hemos llegado a un tope bastante alto, pero por suerte con este grupo, que muchos de ellos vienen juntos en estos últimos dos años, nos hemos propuesto en hacer una buena participación internacional y porque no a aspirar por el tricampeonato, no sería muy aventurado. Todavía hay mucho que hacer, ya vieron que han entrado muchos jóvenes y el equipo no perdió la fisonomía, lo hicieron bastante bien. Creo que hemos formado un equipo maduro, hemos tenido variantes y hemos preparado a los chicos con la misma idea ganadora, así que el 2009 nos esperará con mayores retos y esperamos cumplirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario